CIE

CENTRO DE INDUMENTARIA ESCÉNICA

video 


Consideramos que la UNA como Universidad Nacional de las Artes, es un espacio de creación, investigación y estudio que requiere de herramientas para la exploración de sus disciplinas.

Es por eso, que desde la cátedra de Escenotecnia y Escenoplástica, a cargo de Diego Siliano, observamos la necesidad de tener un espacio donde el vestuario FUNCIONE como un elemento fundamental en el proceso creativo, en búsqueda de la construcción dramática.

Así fue que de la mano de Lara Sol Gaudini , fundamos el CIE   Centro de Indumentaria Escénica del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA


      El CIE tiene el objetivo de atender las diferentes necesidades vinculadas al vestuario escénico. 
Se trata de un espacio destinado tanto a la preservación y almacenamiento de indumentaria como al asesoramiento, la investigación, y la documentación del traje dramático, con el fin de colaborar con las producciones y muestras de nuestra comunidad. Promover la jerarquización del vestuario como una herramienta estética de la práctica teatral y fortalecer las prácticas académicas de diferentes materias que contemplan al vestuario como objeto de estudio.




El paso inicial fue REUNIR el vestuario perteneciente al capital de la Universidad en la sede de calle Venezuela que estaba en desuso. Para empezar, esa ropa fue restaurada, lavada y acondicionada con la ayuda de los ESTUDIANTES de la cátedra. 




Desde la secretaria de extensión logramos un lugar físico donde poder disponer y clasificar todos los elementos para cumplir con la dinámica de uso planteada.
El material del CIE se encuentra catalogado e inventariado.



 El sistema de funcionamiento es muy sencillo: Los estudiantes se acercan al espacio  y retiran las prendas que necesitan bajo una garantía con un valor económico acorde a cada caso y pautando el período de retiro según las fechas de cada Puesta.
Cuentan con  prioridad los espectáculos, como los proyectos de graduación, y las muestras finales de tercer y cuarto año de Dirección y Actuación. 
Todo lo que hay que hacer es devolver la ropa en la fecha acordada  y en las mismas condiciones en que se las retiró, de lo contrario habrá que abonar el valor de la garantía de cada prenda.


Además, desde la cátedra ofrecemos asesoramiento para resolver inquietudes y necesidades que tengan los ESTUDIANTES.
 Porque somos un espacio de participación abierta, invitamos a todos a INCLUIR las herramientas que da el CIE en sus procesos creativos
 a colaborar en la forma que se ofrezca y sobre todo a enriquecer el patrimonio de la Universidad Pública con las donaciones que siempre serán bienvenidas.


Gracias por ser parte y ayudarnos a que este proyecto sea cada vez más grande y vital en nuestra Universidad que al ser pública y gratuita, tenemos la necesidad, el derecho y la responsabilidad de construirla entre todos


Lara Sol Gaudini            Diego Siliano


clasificación de materiales a utilizar 

espacio  restaurado por estudiantes



Isotipo diseñado por Diego Siliano para la charla  inaugural del centro 

“viajera”personaje compuesto por la  indumentaria teñida, restaurada y selecciónada por estudiantes 

Datos de contacto
Horario: lunes de 15 A 18 hs y martes de 11 a 15 hs.
 dramaticas.cie@gmail.com


Comentarios

  1. Excelente propuesta,
    felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Un orgullo enorme para la Universidad Nacional del Arte y para todos nosotros que este proyecto único y pionero sea una realidad plasmada gracias a un maestro grandioso como Diego Siliano y liderado por Lara Sol Gaudini.

    ResponderEliminar
  3. orgullo enorme de ser una de las madrinas, gracias Lara
    besos
    magda banach

    ResponderEliminar

Publicar un comentario